Conoce cómo empoderamos los estudiantes de la U. de la Sabana con Ultra Banda Ancha

< Volver

La tecnología de fibra óptica es la base de la transformación digital, debido a la creciente demanda de ancho de banda que traen las nuevas tecnologías como lo es la telemedicina, monitoreo en tiempo real, educación a distancia, teletrabajo, telepresencia, holografía, videos en realidad virtual entre muchos otros. Todo esto ha llevado a necesidades de anchos de banda de 1 Gbps o más para dispositivos finales, lo anterior no es posible lograrlo con las redes tradicionales de cobre en un entorno real, y es por esto que la fibra y las soluciones POL cobran tanta importancia en el mercado y crecen su demanda día tras día.

¿Qué es la tecnología Pasive Optic LAN?


La Red de Área Local Pasiva Óptica es una red que se compone de dispositivos Ópticos que realizan el transporte de datos por medio de señales de luz. La red se compone de tres elementos básicos:

OLT o Terminal de línea Óptica: que es el equipo que concentra toda la información que se quiere transmitir por medio de la red de fibra, esta se encarga de recibir todos los datos de las distintas fuentes como los servicios de voz, servicios de internet, servicios de Televisión Digital entre otros; y es en su interior que los procesa y los transforma en señales ópticas para transmitirlo por la red de fibra óptica.

ODN o Red de distribución Óptica: se compone de todos los elementos de fibra que permiten el transporte de las señales de luz a los dispositivos finales. Lo importante a resaltar es que todos los elementos que componen la ODN son elementos pasivos, es decir que no tienen ningún tipo de consumo de energía eléctrica para su funcionamiento.

ONU o Unidades De Red Óptica: son los equipos finales que reciben las señales de luz desde la OLT y permiten la conexión de los dispositivos de los usuarios para brindarles los servicios transportados. Estas terminales poseen puertos para conexión de dispositivos como puertos Ethernet, Puertos FXS, Puertos CATV entre otros.


Ventajas de la red POL

  • Ultra Ancho de banda: la fibra tiene capacidad de transportar anchos de banda ilimitados, y la tecnología en POL permite tener grandes anchos de banda de 1 Gbps para usuarios finales y una escalabilidad progresiva para crecer 10 Gbps, 40 Gbps, 100 Gbps y más, según necesidades tecnológicas.
  • Simplicidad: una red POL es una red Simplificada que permite una instalación sencilla en comparación con una red LAN tradicional, ya que por un solo hilo de fibra puedo transportar todos los servicios, además de tener una granularidad de hasta 128 terminales PON por cada puerto de la OLT, además que puedo centralizar la administración de la red en un solo punto teniendo control de los equipos finales como de la OLT. Además, que todas las configuraciones se pueden realizar desde un solo gestor y aplica tanto en las OLTs como en las ONU, para controlar anchos de banda, perfiles de tráfico, reglas de acceso a la red, perfiles de usuario entre muchos otros parámetros.

LAN Pasiva Óptica, La Nueva Tendencia Para Redes LAN

Las redes LAN tradicionales se componen de varias “capas” o niveles jerárquicos de equipos según su función dentro de la red y las características de los mismos. Es así como en una red LAN tradicional se tiene una capa de Core que se encarga que recibir los servicios a transportar dentro de la red; las capas de distribución, agregación y acceso eran las encargadas de llevar la información hasta los usuarios finales. Todo esto implicaba una gran cantidad de equipos (dependiendo de las dimensiones de la red), espacios arquitectónicos adecuados para albergar los equipos y garantizar su funcionamiento, grandes cantidades de cable e infraestructura necesaria para el mismo, personal capacitado y especializado en la instalación, configuración y mantenimiento de todos los equipos de la red. 

En contraste con todo lo antes mencionado, una red POL simplifica la topología tradicional, eliminando las capas intermedias de distribución, agregación y acceso, y transformando una red LAN tradicional en una red GPON para interiores, donde las funciones de equipos de Core pueden ser realizadas por la OLT, la distribución de los servicios se hace a través de la red ODN hasta las ONU que permiten a los usuarios finales conectarse a la red. Todo esto tiene grandes cambios en temas de ahorro de tiempo y dinero al momento de la instalación, la infraestructura necesaria para los equipos intermedios y el transporte de los datos por el medio físico (ya que por una fibra puedo transportar todos los servicios y con un granularidad de hasta 128 terminales de un mismo puerto de servicio de la OLT); la distancia de cobertura aumenta a 20 kilómetros desde la ubicación de la OLT a los equipos finales; centraliza la administración de la red en un solo punto para toda la red e integra sistemas de gestión únicos que me permiten tener un control general de toda la red.

Casos de Éxito de redes POL en Colombia

Universidad de la Sabana, Mejorando la experiencia de usuario con una gran estabilidad.
https://pbs.twimg.com/media/DdkQDJzWAAAkx9a.jpg

Metas

Construir una red de banda ultra ancha de primera calidad y de alta fiabilidad, adecuada para la educación en la nube del futuro.

Conectividad para el nuevo edificio insignia con 32.000 m2.

Retos

Conectividad para el edificio más grande del campus de la Universidad para dar servicio a Puntos de acceso, cámaras, puertos Ethernet.

Evitar los problemas existentes con la LAN tradicional en otros edificios

Interconexión completa con la plataforma existente en la Universidad


D:\Clientes\Enterprises\Meltec\U Sabana (0Y01701700030S)\FINAL\Diagrama Aps y datos conredundancia tarjetas.jpg
Zonamerica Smart Campus, infraestructura para cualquier prestador de servicio
La primera etapa valdrá 30 millones de dólares y generará 1.500 empleos, según dijeron directivos de Zonamérica.

Metas

Nueva y exclusiva Zona Franca en Cali - Colombia.

Se requiere una solución: Smart Campus (Data Center + Cobertura de acceso - Agile POL) 

Punto de acceso, Sistema de vigilancia, Cámaras, Control de acceso, Puertos Ethernet. Se implementó la función PoE+.

Retos

Las redes de fibra física están duplicadas. 

100% de redundancia para la red de acceso (protección de tipo B y C)

El cliente puede elegir el portador según sus propias necesidades. Red neutral


Serena Del Mar: Ciudadela Inteligente
Resultado de imagen para serena del mar


  • La primera ciudad inteligente de Colombia
  • 100% de cobertura de fibra usando xPON
  • Primera fase 2018 - 2023
  • Red Neutral
  • Todos los estratos de Colombia incluídos
  • Se encuentra en fase de implementación

Quizás te interese leer: