STA – Station (networking) o Estación (redes):

En la terminología IEEE 802.11 (Wi-Fi), una estación (abreviada como STA) es un dispositivo que tiene la capacidad de usar el protocolo 802.11. Por ejemplo, una estación puede ser una computadora portátil, una PC de escritorio, una PDA, un punto de acceso o un teléfono Wi-Fi. Un STA puede ser fijo, móvil o portátil. Generalmente en la terminología de redes inalámbricas, una estación, un cliente inalámbrico y un nodo a menudo se usan indistintamente, sin una distinción estricta entre estos términos. Una estación también puede denominarse transmisor o receptor en función de sus características de transmisión. IEEE 802.11-2007 define formalmente la estación como: Cualquier dispositivo que contenga un control de acceso a medios (MAC) conforme a IEEE 802.11 y una interfaz de capa física (PHY) al medio inalámbrico (WM).

AP – Access Point o Punto de Acceso:

Hace referencia al equipo de comunicación que permite la conectividad inalámbrica a una red de datos.

ONU – Optical Network Unit o Unidad de Red Óptica:

Hace referencia al equipo terminal que permite al usuario final de la red conectar sus dispositivos como computadores, cámaras de video vigilancia, teléfonos análogos o IP, entre otros; con el fin de prestar los servicios de conectividad de la red.

ODN – Optical Distribution Network o Red de Distribución Óptica:

Hace referencia a todos los elementos de fibra óptica como son los divisores de señales ópticas, las cajas para conexión de fibra, el mismo cable de fibra óptica, entre otros. Que se encantar de transportar las señales de Luz desde el principal de fibra hasta los usuarios finales.

OLT- Optical Line Terminal o Terminal de Línea Óptica:

Hace referencia al equipo principal en una red POL, que recibe los servicios o datos de los diferentes equipos principales como puede ser el servicio de Internet, servicio de Televisión, servicio de Telefonía, señal de un circuito cerrado de televisión, entre otros; y lo concentra para distribuirlo a través de la red de Fibra a los usuarios finales.


POL – Passive Optical LAN o Red De Área Local Pasiva Óptica:

Es la evolución de las redes LAN tradicionales donde se integran elementos de las redes de fibra óptica pasiva para prestar servicio de conectividad a escalas más pequeñas como oficinas o centros educativos. Se denomina pasiva ya que durante el trayecto desde el equipo principal de datos y los equipos terminales que dan conectividad a los usuarios finales no existen elementos que necesiten de energía eléctrica para su funcionamiento.

LAN – Local Area Network o Red de Área Local:

Hace referencia a una red de cableado tradicional que se compone de equipos Switch organizados jerárquicamente según sus características y permiten la conectividad de datos en sitios como oficinas, centros educativos, entre otros.


IoT - Internet of Things o Internet de las Cosas:

Hace referencia a la nueva tecnología que permite la conectividad de distintos electrodomésticos u otros dispositivos electrónicos a la red de Internet para crear un ecosistema tecnológico que analiza la información y genera acciones con base en decisiones a partir de los datos recolectados.